Durante el mes de febrero, gracias a Iván Vázquez, tuvimos ocasión de aprender más sobre dos temas muy de actualidad, para acompañar a nuestros hijos en la era digital: Cómo educar a los menores en el uso sin riesgos de internet y Mi hij@ vs su móvil. Estas charlas/coloquios se sitúan en las formaciones que se ofrecen en Escuela Ideo a las familias, organizadas por el Departamento de Formación y la Cooperativa Escuela Ideo.

Iván Vázquez, además de padre de alumnado del cole, tiene amplia experiencia como Agente Tutor en la Policía local de Tres Cantos. Es diplomado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad. Es experto en este tema y hemos tenido la suerte de contar con él tanto en las formaciones de la tarde como en las Ideotertulias de la mañana.

Tanto en la charla dirigida a Infantil y Primaria (sobre los riesgos de internet) como la dirigida Secundaria y Bachillerato (teléfono móvil), hubo tiempo para compartir casos reales, hablar de la responsabilidad de los progenitores, quitar miedos, resolver dudas y recurrir al sentido común.

Compartimos aquí un resumen que nos ha enviado Iván del tema Cómo educar a los menores en el uso sin riesgos de internet.

 

Acompañar a nuestros hijos en la era digital

 

«Después de las clases es hora de que los progenitores ocupados y preocupados por el uso que hacen sus hij@s en internet, «vuelvan al colegio». En un entorno familiar pudimos expresar nuestras dudas y comentar nuestras experiencias con la relación que nuestr@s hij@s mantienen con la red (internet) y con el móvil.

El contra título de la presentación que nos sirvió como medio conductor para poder desarrollar el coloquio era Infórmate/fórmate para acompañarles en nuestra era digital, y esa es una de las claves para poder transitar por esta red de redes de una forma segura y poder proteger a nuestr@s hij@s.

Cuando hablamos de internet, de dispositivos conectados, de alguna manera siempre se nos viene a la mente la imagen de que está relacionado con la informática, cuando en realidad está relacionado con la información.

Como cuenta un gran maestro y amigo (@Angelucho), durante sus conferencias a progenitores ocupados y preocupados les pregunta cuántos de ellos han subido información a la red en alguna ocasión. Como es normal muchos de los asistentes levantan sus manos, A continuación les pregunta cuántos de ellos tienen conocimiento sobre el manejo de aeronaves.

 

Cómo educar a los menores en el uso sin riesgos de internet.

 

No es necesario tener conocimientos de informática para poder hacer uso de un dispositivo conectado a internet. Si nos quitamos esta losa, el resto es más sencillo. Pensemos que nuestros hij@s no tienen estos conocimientos de informática, únicamente tienen menos reparos a la hora de introducirse en la red. Aun así, no significa que no debamos conocer cómo funciona la red. Lo que podemos realizar es acudir a charlas/coloquios sobre el uso de internet, debemos “volver al colegio”.

En el momento que no conozcamos alguna de las acciones que realizan nuestr@s hij@s, podermos y debemos dirigirnos a ell@s mism@s. Dejemos que nuestr@s hij@s sean nuestr@s maestr@s. Nosotr@s seremos su “Pepillo Grillo”, ya que podemos no saber de informática pero sí sabemos lo que está bien o mal para ell@s.

Somos responsables de las acciones negativas que realicen en la vida real, al igual que tenemos responsabilidad civil, de las conductas negativas (ciberacoso, insultos, amenazas, distribución de imágenes o vídeos inapropiados y que atentan contra la intimidad o la imagen del menor). Podemos y debemos conocer sus “andaduras”, para ello el Tribunal Supremo nos da la razón a la hora de poder supervisar dicha actividad de manera clara (sin programas o medios ocultos) junto con ellos, para ejercer la patria potestad. Así de vez en cuando nos sentaremos con ell@s para visionar su desarrollo en la red.

Podemos realizar con ellos un contrato para el uso del dispositivo conectado a la red; no debemos olvidar que este dispositivo nos pertenece y que nosotros derivamos su uso y disfrute a ell@s.

De las contraseñas que tengan nuestr@s hij@s nos harán participes para poder ayudarles en caso de que sea necesario. Insistiéndoles que las contraseñas “son como la ropa interior, personales e intransferibles, salvo para nosotr@s»».

En el siguiente enlace podéis ver la presentación que vimos en la sesión dedicada a Infantil y Primaria sobre el manejo de las redes sociales.

Agradecemos a Iván su disponibilidad y generosidad por dedicarnos su tiempo y trabajo.

 

Contacto: Iván Vázquez @IvanAgenteTutor  / https://www.is4k.es/

 

Para la etapa de Secundaria y Bachillerato puedes leer también la entrada

Volver al cole: mi hij@ vs su móvil