El pasado martes se celebró en nuestra Escuela Ideo una nueva sesión de formación a las familias sobre el ABP (aprendizaje basado en proyectos). Esta convocatoria se viene realizando desde hace varios años a petición del grupo de Formación de la Cooperativa Ideo. Gracias al departamento de Formación de la escuela, que recogió nuestra solicitud pudo tener lugar esta sesión formativa.

El aprendizaje por proyectos es una de las bases de funcionamiento del proyecto educativo de Escuela Ideo. Por eso, todos los años siempre hay un grupo numeroso de madres y padres interesados en conocer más en profundidad qué es eso del ABP.

En la pasada sesión de formación hubo un amplio grupo de asistentes que siguieron las explicaciones de varios profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, también estos profesionales tuvieron la ocasión de responder a las dudas de los padres y madres reunidos en la sesión formativa.

 

Qué es eso del aprendizaje por proyectos

 

De entre las muchas definiciones del ABP, se remarcó la que en su día hicieron expertos como Blank, Dickinson y Harwell: “se trata de un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes toman decisiones e implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase”.

Por otro lado, se puso de relieve la importancia de los objetivos de aprendizaje: entrenar habilidades, aprender actitudes, interiorizar valores, comprender contenidos y adquirir competencias.

La sesión tuvo una primera parte en la que se pusieron en común estas ideas y principios básicos sobre el aprendizaje por proyectos. Posteriormente, los padres y madres se repartieron por etapas en distintas aulas, donde los profesores dieron información más detallada y hubo oportunidad para aclarar dudas.

Esta formación sobre aprendizaje por proyectos ha sido la segunda organizada a petición del grupo de Formación de Cooperativa Ideo en este trimestre. Hace unas semanas, Patricia Gutiérrez, psicóloga y madre del cole, ofreció una charla sobre autoestima y adolescencia. La convocatoria provocó que se cubriera por completo el aforo previsto para la misma.