Dentro de las familias de Escuela Ideo ha surgido la inquietud de que nuestros hijos e hijas puedan acceder a un tipo de bachillerato diferente al tradicional Lomce. El Bachillerato Internacional (IB) y estamos trasladando esta petición a la dirección del colegio.

Con ánimo informativo, os resumimos en qué consiste. También por qué nos parece el idóneo y por qué nos gustaría que se pudiera ofrecer en nuestra Escuela Ideo.

El Bachillerato Internacional, IB – International Baccalaureate, es un tipo de Bachillerato que permite acceder a cualquier universidad pública o privada, nacional o internacional.

 

QUÉ NO ES EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

 

  • No se estudia solo en inglés u otro idioma.
  • No es exclusivo para estudiantes con las mejores notas.
  • No es un bachillerato de excelencia.
  • No es solo para estudiar en el extranjero.
  • No es solo de ciencias o de sociales.

¿QUÉ ES LO QUE NOS PARECE TAN ATRACTIVO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

 

  • Permite continuar con la metodología innovadora de nuestra Escuela Ideo, en la que prima la actitud activa, el espíritu crítico y la investigación en el proceso de aprendizaje. Desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y desarrollar ideas y argumentos.
  • Es igual de válido, reconocido y homologado por el ministerio.
  • Ofrece más posibilidades al alumnado, ya que permite acceso a universidades públicas y privadas españolas y extranjeras.
  • Abre la mente a una educación más internacional.
  • Respaldado por una organización sólida y sin ánimo de lucro (International Baccalaureate Organization ibo.org).
  • Está implantado en más de 5.000 colegios por todo el mundo. En Madrid hace años que se ofrece, en centros públicos y en privados (Rosa Chacel, Ramiro de Maeztu, CEU, El Valle, El Recuerdo, Base, San Patricio…).
  • Su Misión es crear un mundo mejor a través de la educación. El IB tiene como rasgo distintivo que prepara de forma indagadora y animando a la investigación al alumnado. El contenido del BI se divide en 6 grupos que se pueden cursar a nivel medio o a nivel superior:
  1. Lengua y literatura,
  2. Idiomas
  3. Individuos y sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes

¿COMO SE EVALUA Y APRENDE EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

 

La manera de evaluar y aprender es diferente a la del bachillerato tradicional Lomce. No está basado en el sistema de memorización tradicional. Se incentiva el análisis, la indagación, la investigación y el espíritu crítico del alumnado. Tiene pruebas de evaluación continua durante 2 años. Y al final de este periodo se tiene que presentar una monografía de 4.000 palabras, superar varias pruebas internas del centro y otras externas que evalúa la organización del IB.

Por todo lo anteriormente expuesto, pensamos que el IB es la continuación natural del método de enseñanza Ideo en la etapa de bachillerato.

Próximamente tendremos una reunión informativa en la que podréis conocer este bachillerato y en qué consiste. Esperamos contar con la asistencia de un examinador del IB, el director de un colegio público donde se imparte el Bachillerato Internacional, madres de hijos que lo están cursando y alumnos de IB, para acercarnos su experiencia

Nos interesa mucho saber vuestra respuesta sobre esta nueva metodología. Más adelante os pasaremos una encuesta para que respondáis acerca de vuestro interés en la implantación de este bachillerato, para animar al colegio a que avance en esta línea.

Por favor, si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, hacédnosla llegar al grupo de trabajo de Bachillerato Internacional. Nos podéis contactar en: escuelaIdeoBI@gmail.com

 

FDO. Grupo de Trabajo de Bachillerato Internacional