Queremos transportaros a un lugar muy especial dentro de Escuela Ideo, un espacio destinado a toda la comunidad educativa Ideo, donde la Cooperativa participa de manera activa: La Biblioteca Ideo.

En este espacio, niños, jóvenes y adultos tiene cabida. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Noemí Gil, nuestra encargada en la biblioteca. «Esta es una biblioteca diferente. Es una biblioteca Ideo». Noemí nos cuenta que no solo el alumnado de Secundaria viene a estudiar y hacer sus trabajos: «aunque la mayoría tienen sus chromebooks, aún siguen consultando libros y disfrutando con la lectura»; también los más pequeños vienen y ojean libros y cogen aquellos relacionados con el proyecto que están trabajando en ese instante. «Mira, aquí acabo de colocar estos libros. Están trabajando en algún proyecto relacionado con el espacio» (y así es, tanto en 2º de Primaria como en 1º de Secundaria andan recorriendo otros planetas).

A partir de las cinco de la tarde la Biblioteca Ideo se transforma y se convierte en un espacio más lúdico. Un lugar donde niños y mayores vienen a jugar y divertirse con los libros. «Tenemos muchos juegos de mesa, de construcción, puzles… que también se pueden llevar a casa». La idea es que los niños vengan y perciban un espacio lleno de imaginación, donde pueden disfrutar de forma divertida, rodeados de libros.

Actividades en la Biblioteca Ideo

Noemí nos cuenta también que intenta dinamizar al máximo la biblioteca. «Por ejemplo, el día de Gloria Fuertes organizamos una lectura de sus obras. En fechas especiales, como Halloween o ahora en Navidad, ponemos en las mesas, diversos libros, juegos y canciones relacionados con la Navidad. Así están más accesibles y cualquiera pueda curiosear. También hace poco organizamos el taller de libro-esculturas que tuvo mucho éxito. En la próxima Fiesta Solidaria vamos a vender las libro-esculturas.

Pero la biblioteca no solo está abierta al alumnado del centro, las familias también podemos hacer uso de ella. Tan solo nos debe registrar Noemí en el sistema y ¡listo! Además, a través de internet podemos saber si tienen un determinado libro, o algún autor en concreto, así como saber si la obra que buscamos está disponible ya que todos los fondos están registrados con el programa Abies al que se puede acceder desde este enlace.

Noemí se encarga también de la catalogación de libros. ¿Recuerdas cuál es el libro número 5.000? «Este es un libro muy especial. Cuando estábamos a punto de catalogar el libro número 5.000 decidimos lanzar un concurso donde toda la comunidad educativa pudiera elegir su libro favorito. Ganó el libro de Javier Iriondo, Donde tus sueños te lleven. Ahora tenemos algo más de 9.000 libros registrados, y aún quedan muchos pendientes de catalogar. Quizás organicemos en breve un nuevo concurso para elegir nuestro libro número 10.000».

La biblioteca Ideo se encuentra abierta de lunes a viernes en horario escolar, es un espacio de encuentro, de trabajo, de tutorías… En ese horario se puede disfrutar de ella y coger y dejar libros siguiendo las indicaciones que hay en los carteles. De cuatro a seis de la tarde está Noemí para atender la biblioteca.

Agradecemos a quienes habéis donado libros (recordamos que la biblioteca está hecha a base de donaciones) vuestra generosidad; la biblioteca seguirá creciendo gracias a vosotros y vosotras. Quizás encontréis entre sus estantes algunos libros dedicados a Escuela Ideo, son libros muy especiales: cuando se puso en marcha la biblioteca se invitó a las familias a donar y dedicar algún libro especial; seguro que si encontráis alguno sabréis por qué lo es.

Mientras, ¿vamos pensando en qué libro nos gustaría que fuera el número 10.000?