El 2 de abril de 1805 nació Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. Todo el mundo puede saber esto fácilmente gracias a Google. Y todo el mundo puede saber también fácilmente que desde 1967 se ha elegido la fecha de su nacimiento para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil con el objetivo de promocionar la lectura entre los más jóvenes. Está promovido por IBBY (International Board on Books for Young People/Organización Internacional para el Libro Juvenil).

Desde entonces, cada año, un país se convierte en “patrocinador” del día internacional y selecciona a un escritor y a un ilustrador de ese país para que elaboren el mensaje y el cartel que se distribuye en todo el mundo para promover la celebración en bibliotecas, librerías, centros escolares… Este año le corresponde a Eslovenia organizarlo y ha seleccionado como título Hambre de palabras.

 

Nuestros amigos los libros

 

En Escuela Ideo nos encantan los libros. Están en todas partes: en la biblioteca hay estantes llenos de libros y hay otros muchos esperando su momento para salir de las cajas y que nuevos ojos los lean. En las clases hay libros a disposición de los pequeños, en cualquier momento libre o cuando toque rato de lectura. Hay bibliotecas de aula donde se comparten los libros favoritos y se leen los de los compañeros y compañeras. Hay murales con recomendaciones de libros en los pasillos del cole, con fotos de los libros que unos compañeros recomiendan a otros. Tenemos retos de lectura que se van coloreando en las clases según se van completando (¿alguna vez has leído un libro del mismo año en que naciste?). Contamos con libros que se intercambian, libros que se regalan de amigo invisible, libros que son premios de concursos, hay libros que se convierten en fichas de lectura, y libros cuyas cubiertas decoran las paredes de la biblioteca.También hay libros que pasan una temporada en el cole acompañando a la clase durante un proyecto concreto… Hay libros para todos y todas, porque hay libros para todos los gustos, de todos los colores, de todos los países, de todos los estilos y de todas las aficiones.

Este año el Día Internacional del Libro Infantil nos pilla en casa, confinados, sin poder acercarnos a la biblioteca o a la librería, sin poder llevar a clase nuestro libro favorito (aunque en Infantil hay quien ha enseñado a sus compañeros de clase su libro preferido en el tiempo de asamblea on line). Pero seguro que encontramos un ratito a lo largo del día (o de los próximos días) para leer en familia, para contarnos un cuento (hay quien lo tiene como tarea de Lengua), para recitar un poema (también hay una tarea con esta propuesta), para compartir un rato en torno a los libros, esos amigos tan importantes a los que podemos recurrir estos días siempre que queramos.

¡Mucho ánimo y feliz Día del Libro Infantil!